Matilde Castiel

Spanish Interview -- Médica, UMass Hospital and Medical School; Dirige la Casa de Héctor Reyes;Lugar de origen: Cuba

Nací en Cuba hasta los siete… siete años, seis y medio… siete años y después vine a los Estados Unidos… en un programa que se llamaba "Peter Pan" la expedición de Pedro Pan.

Yo no hablaba inglés y fui a la escuela sin hablar inglés…. eso era muy difícil y después cuando mis padres vinieron era mejor para mí pero era más difícil para mis padres porque era una cultura nueva, nuevo lenguaje.

La Dra. Matilde Castiel nació en Cuba el 13 de noviembre de 1954. En esta entrevista ella menciona cómo con tan sólo seis años y medio, ella llegó a los Estados Unidos junto a su hermano mayor y muchos otros niños en lo que fue la Operación Pedro Pan. Una vez en este país, ella tuvo que ser acogida por una familia hasta que sus padres lograron inmigrar a Estados Unidos. La Dra. Castiel realizó sus estudios universitarios y de medicina en la Universidad de California, en San Francisco. Ahora vive en Holden junto a su esposo, Aaron Mendel, y sus dos hijos. Además, la Dra. Castiel es profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts y directora de la Casa Héctor Reyes, un hogar para hombres latinos en Worcester que combaten adicciones a las drogas y al alcohol. Culturalmente, ella se identifica como una mujer judía y cubana. En el futuro, ella desea regresar a Cuba.

Interview
Interview Focus: